Wraps – Tortillas

edouard-manet-le-dejeuner-sur-lherbe-1863

Wraps Rellenos  de Chucrut

Krosse Wraps gefüllt mit Sauerkraut-Traubensalat
Wraps
  • 150 gr. harina
  • sal
  • aceite
  • 5 cdas agua
  • AOVE
Chucrut
  • 200 gr. chucrut
  • 50 gr. uvas
  • 50 gr. ananá
  • 2 cdas berro
  • pizca azúcar
  • 1 cta aceite de almendras
  • 2 cdas crema rusa *
  • sal, pimienta
Decoración
  • Tomates perita
  • perifollo **

Mezclar harina, sal, aceite y agua hasta obtener una masa homogénea. Amasar unos minutos, tapar y dejar reposar 30 minutos.

Desmenuzar el chucrut, agregar las uvas cortadas, ananá picado y berro. Sazonar con azúcar, aceite de almendras, crema rusa, sal y pimienta.

Separar la masa en 4 porciones, colocar sobre una superficie enharinada, estirarla para que quede finita y redonda. Freír de ambos lados 30 segundos, en aceite de oliva.

Rellenar los wraps con la ensalada, arrollarlos y servirlos decorados con tomates perita y perifollo fresco.

Wraps

Es una variante de un taco o burrito, que incluye sándwich rellenos envueltos en una suave tortilla de harina, pan, u otro tipo de pan pita.

Wrap de Espárragos y Tomates

6 tortillas; 1 taza de ricota; 36 espárragos; 12 tajadas de prosciutto; 12 ramitas de romero; 12 tomates cherry; sal.

Vinagreta

½ taza de aceitunas negras; 1 cda de alcaparras; 3 anchoas; ½ diente de ajo; 4 cdas de aceite de oliva; 4 cdas de vinagre de vino tinto.

1. Para la vinagreta

Mezclar todos los ingredientes.
2. Estirar una lámina de prosciutto, sobre ésta poner 6 espárragos, 1 ramita de romero, 2 tomates aplastados y 1 cdita de vinagreta, enrollar y poner en una fuente. Repetir el proceso y espolvorear con sal.
3. Hornear a 200°C durante 10 minutos hasta que el prosciutto esté crocante.

4. Para servir

Entibiar la tortilla en una sartén seca. Esparcir una capa delgada de ricota sobre la tortilla, un paquetito de espárragos, 1 cda de vinagreta, enrollar y servir.

Quesadillas Camarón – Carne

Por Juan Pablo Valdivia
 – 12 tortillas

– 300 gr. de camarón 36/40
– 300 gr. de asiento
– 2 dientes de ajo
– 40 gr.de cilantro en chifonade
– ½ pimentón verde
– ½ pimentón rojo
– ½ unidad de cebolla blanca pluma
– 150 gr. de mantecoso
– Ciboulette.
Dar un golpe de calor a los camarones al vapor, luego limpiarlos y desvenarlos.

Cortar la carne en juliana. en una sartén con aceite de oliva bien caliente, incorporarla con los camarones, el ajo y el cilantro.

Saltear 2 minutos.
En el mismo sartén cocinar las verduras en juliana y pluma, a fuego fuerte por 1 minuto hasta que estén doradas y al dente.

Incorporar los camarones, la carne, sal y pimienta, cocinar muy poco tiempo evitando que quede recocido. Tapar para que no se enfríe.
En una parrilla, dorar las tortillas por ambos lados. Poner dos de ellas, rellenarlas con la mezcla y agregarles queso rallado (el queso se derrite con el mismo calor de la mezcla).

Tapar como sándwich con otra tortilla y cortar en cuatro.
En un plato alargado ir intercalando las quesadillas. Decorar con ciboulette y servir. 

Tortillas Mexicanas

  • ½ Kg. de harina de maíz
  • 100 gr. harina de trigo
  • ½ litro de agua tibia
  • sal

Se unen las harinas, el agua y la sal. Se tiene que amasar hasta que no se pegue en las manos. Si la masa queda demasiada húmeda se tiene que agregar más harina.

Las tortillas se preparan con un rodillo de madera hasta darle el grosor adecuado.

La mejor manera de freír las tortillas es una sartén de fierro. La masa se puede guardar en una bolsa de plástica para que no se sequen.

Tortillas Mexicanas 2.0

  • 50 grs. de mantequilla
  • 4 cdas de harina
  • Agua tibia
  • sal.

Ponemos sobre la mesa la manteca, la sal y la harina. Agregamos de a una cucharada, agua tibia, mientras amasamos hasta obtener un bollo liso y tierno que no se pegotee. Lo tapamos y lo dejamos descansar por 15 minutos.
Tomamos una porción de masa y la estiramos finita, dándole forma circular. Una vez hechas las tortillitas, calentamos una plancha lisa de hierro.

Pincelamos la plancha con manteca y ponemos a asar una tortillita. Cuando se ampolle y esté tostada de abajo, la damos vuelta con una espátula y la doramos del otro lado.
La levantamos con la espátula, la doblamos sin quebrarla, como si fuéramos a hacer una empanada y la rellenamos con cualquier picadillo que hayamos inventado.

12 Tortillas

  • 2 tazas de harina de trigo.
  • ½ taza de agua.

Elaboración del Pan

  1. En un bowl poner la harina, e ir agregando poco a poco el agua hasta formar una masa flexible para enrollarla en forma de pelota. Es muy importante amasar bien para permitir que la tortilla se cocine bien.
  2. Reposar por 10 minutos a temperatura ambiente.
  3. Hacer 12 bolitas y reposar cubiertas de una tela 5 minutos.
  4. Enharinar la mesa de trabajo, y aplanar cada pelota hasta que quede muy fina.
  5. Agregar harina si es necesario. Si utilizas un plástico sobre la mesa de trabajo y lo enharinas y encima colocas la bolita con otro plástico y aplanas sobre de él, te va a ser más fácil manipular la tortilla, al ser tan delgada suelen romperse.
  6. Calentar una sartén. Cocinar las tortillas por 1 minuto de un lado, y voltearla del otro.
  7. Cuando empieza a inflarse puedes volverla a voltear. Continuar cocinando por 2 minutos. Es importante que la consistencia de la tortilla sea flexible, por tanto no la dores o tuestes.
  8. Guardarlas en una tela para que el calor se mantenga.
  9. Se sirven calientes.

Nuestro Consejo

No le pongáis sal a la masa ya que la tomaremos con alimentos que suelen ser salados (queso, carne, salsas, etc.).
Aunque algunas personas pongan levadura en la masa nuestro consejo es que no lo hagáis.

El truco está en amasarla bien. Así conseguiremos que sea más digestiva.
Las tortillas para los burritos son de harina de trigo.

Ingredientes
  • 1 K. de harina de trigo
  • 150 gr. de manteca 
  • 1 cdita de polvos de hornear
  • sal
  • agua

Se amasa con agua bien caliente. Se deposita el harina, se hace un hueco en el centro de la misma y alli se espolvorea polvos de hornear y la sal, se agrega la manteca y un poco de agua.

Se va integrando todo poco a poco y agregando el agua  sin que se ponga aguada.

Cuando se ha logrado una consistencia homogénea con todos los ingredientes se deja la bola de masa reposar 15 minutos.
Se van separando pequeños trozos del tamaño de lo que abarca la mano al cerrarla.

Estas bolitas se llaman testales y se moldean de manera que queden bien parejitas.

Se empiezan a extender con el palote(rodillo) dándole la forma más redonda a la tortilla (en el caso de las tortillas para burritos no se usan planchas de fierro para prensar)
Se pone el comal al fuego y se va regulando el calor hasta que queda en un punto medio, se coloca la tortilla y cuando aparezcan las primeras burbujas en la superficie se voltea y así sucesivamente se sigue volteando hasta que se cueza en forma pareja, algo que veras es que se infla la tortilla si tu masa quedó en su punto.

La Tortilla, Pan de los Mexicanos

Francisco Javier Clavijero

Del maíz hacían su pan, distinto en todo del pan de Europa. Cocían el grano en agua con cal, ya blando, lo frotaban entre las manos para quitarle el hollejo; lo molían en el metate; tomaban un poco de pasta y, amasándolo con golpes recíprocos en ambas palmas, formaban uno tortilla orbicular y le daban un último cocimiento en el comal.

El diámetro de los tortillas era de 8 dedos y su grosor de 1 línea; pero las hacían también pequeñas y más delgadas, para los señores las formaban tan sutiles como nuestro papel.

Pero la gente principal solía hacerse el pan de maíz colorado amasado con la hermosísima flor de lino y algunas otras hierbas medicinales para templar el calor del estómago.

Este pan es el que usaron los mexicanos y demás naciones de aquel vasto imperio en tiempo de su gentilidad, y que han usado hasta el día presente, desechando por él el mejor pan de trigo.

Pan de Maíz

Tortillas

Ablandar los granos de maíz, los muelen y forman entre las palmas de las manos unas tortillas delgadas y de mediana circunferencia, que van cociendo en un comalli puesto sobre brasas; es el modo más común de preparar el  pan de maíz.

Hay quienes fabrican estas tortillas 4 veces más grandes y más gruesas; hacen también de la masa bolas semejantes a melones, y las echan a cocer en una vasija sobre el fuego mezclándoles a veces frijoles; son sumamente suaves, de fácil digestión y de sabor agradable; algunos hacen estos panes de un palmo de largo y 4 dedos de grueso, mezclándoles frijoles, y los asan en el comalli.

Los indios suelen prepararse tortillas de maíz colado, tan delgadas y limpias que son como de papel; también pequeñas bolas de maíz colado, que no obstante su espesor son translúcidas; pero estas cosas son sólo para los ricos y principales.

También es agradable el pan que se prepara y cuece en la llamada barbacoa.

Los indios chichimecas, gente fiera, bárbara e indómita, cuando quieren cocer carnes cavan hoyos en la tierra, los tapizan con piedras ardiendo, colocan en medio las carnes envueltas en masa de grano indio, las cubren con otras piedras calientes y con tierra.

Las dejan así el tiempo necesario para que se cuezan; las sacan cocidas, y encuentran en ellas y en el pan preparado de esta manera gran placer y utilidad.

Diremos que tuestan las espigas de maíz o las cuecen con las carnes, y modo comen los granos con mucho gusto.

El maíz se blandece toda la noche en un barreño, en el agua con tequesquitl.

La mujer lo muele -como Quilaztli, la germinadora, molió los huesos del padre Quetzalcóatl- en el metatl. Bajaría con el metlapil los aleados del nixtamal -espuma blanquísima deslizada sobre el mar negro y firme del metátl- una y otro vez, hasta la tersura, mientras la leña chisporroteaba en el tlecuil, bajo el comalli

Con las manos húmedas, cogería el testal para irlo engrandeciendo a palmados rítmicos, adelgazando, redondeando hasta la tortilla perfecta que acostaría, como o un recién nacido, sobre el comalli sostenido en alto en tres piedras rituales por Xiuhtecuhtli, por el dios viejo del fuego.

La tortilla se infla como si hubiera cobrado vida, como si quisiera volar, ascender; como si Ehécatl la hubiera insuflado. Es el momento de retirarla dulcemente del comalli cuando ya tuviera, sobre la carne de nuestra carne, de nuestro sustento, otra delicada epidermis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s