Recetas Al Curry

3323097084_2f96bef48f_o

Pollo al Curry

  • 6 pechugas con hueso
  • 1 paquete de cebollines picaditos
  • 2 pimentones rojos  en trocitos
  • 4 dientes de ajo machacados
  • 1 ½ tazas de vino blanco
  • 3 tazas de consomé de pollo
  • 1 taza de crema
  • 1 cda. de jengibre  rallado
  • 2 mangos verdes  en trozos
  • 2 cdas de curry en polvo
  • Sal y pimienta

Lavar el pollo, quitarle la piel y cortarlo en presas. Colocar en una olla las presas de pollo con los ajos machacados, las cebollas, los pimentones rojos y los cebollines picaditos.

Agregar 2 tazas del caldo de pollo, sal y pimienta. Cuando esté cocinado, retirar el pollo, desmecharlo y agregarlo de nuevo.

Añadir los trozos de mango, el vino blanco, el jengibre rallado, el curry en polvo y crema.

Cocinar por 10 minutos. Servir caliente, acompañado de arroz blanco o arroz basmati.

El arroz basmati se cocina con menos agua que el arroz normal: para una taza de arroz se agrega 1½ taza de agua.

Curry de pollo

8 trutros de pollo; aceite; 1 cebolla morada picada; 1 diente de ajo molido; 300 gr. de champiñones; 2 tomates picados; jengibre; ¼ cdita de semillas de comino; 1 cda de curry en polvo; 1 cda de cúrcuma; 150 cc de crema; sal.

1. Salpimentar los trutros de pollo. Calentar 2 cdas de aceite dorar por ambos lados un par de minutos.

2. En una olla, colocar el resto del aceite, el comino y la cebolla picada. Cocinar a fuego medio, 3 a 5 minutos, hasta dorar.

3. Agregar el ajo picado y el jengibre, la cúrcuma, curry, sal y paprika. Revolver, incorporar los champiñones y arvejas y cocinar durante 5 minutos.

4. Verter el tomate picado y cocinar por 5 minutos.

5. Agregar el pollo y un poco de agua si la salsa estuviera demasiado espesa. Tapar y cocinar a fuego medio-bajo por 30 minutos.

6. Incorporar la crema, revolver, cocinar por 5 minutos y servir. Acompañar con arroz blanco.

Biryani de pavo especiado

2 tazas de couscous; 1 kilo de filetitos de pechuga de pavo; 2 cebollas picadas; 1 manojo de cilantro; menta; 1 cdita de jengibre pelado y rallado; ½ ají verde; mantequilla; ½ taza de almendras tostadas; 1 cdita de semillas de hinojo; ½ cdita de semillas de comino; 2 clavos de olor; 1 cda de cúrcuma.

1. Preparar el couscous. En una olla pequeña, remojar el couscous en 2 tazas de agua hirviendo. Apagar el fuego, unir 1 cda de aceite de oliva y sal.

2. En un mortero, moler las semillas de hinojo y comino. En una procesadora, picar el cilantro, menta, y ají verde sin semillas. Unir las semillas de hinojo y comino molidas y salar.

3. Calentar la mantequilla agregar la cebolla y clavos de olor y dorar por 1 minuto.

4. Agregar los filetitos de pavo (o pollo) y la cúrcuma. Revolver e incorporar el batido de hierbas. Tapar la olla y cocinar por 10 minutos a fuego medio. Si la salsa estuviera muy espesa, verter un poco de agua.

5. Al servir, disponer en cada plato el biryani de pavo, acompañar con couscous y salpicar con las almendras tostadas.

Raita de pepinos y yogur

500 cc de yogur; ½ taza de leche; 1 pepino; 1 cebolla morada picada; cilantro; 2 cdas de menta picada; 1 cda de semillas de comino; sal y pimienta.

1. Tostar las semillas de comino por 3 minutos, hasta que estén doradas. Enfriar y moler en un mortero. 

2. Pelar el pepino, partir a la mitad longitudinalmente, quitar las semillas y picar.

3. Mezclar el yogur con la leche. Agregar la pimienta, pepino, cebolla picada, cilantro, menta y semillas de comino. Mezclar suavemente.

4. En una fuente, distribuir el pepino y rociar con la salsa. Salpicar con cilantro y servir, acompañado por couscous, arroz blanco o pan pita.

Carne 5 Especias

Aceite; 800 gr. de lomo en cubos; 2 tazas de caldo de carne; 2 cdas de vinagre de manzana; ¼ taza de salsa de soya; 1 cdita de jengibre rallado; 3 zanahorias en rodajas; 1 berenjena en cubos; 4 cebollines; ½ cdita de polvo de 5 especias chinas.

1. Separar el tallo verde del bulbo blanco del cebollín. Picar la parte blanca, en 3 cortes alargados.

2. Calentar aceite y saltear los cortes de carne por 2 minutos hasta dorar.

3. Agregar el caldo y cocinar, revolviendo para despegar los jugos de la base del sartén, hasta reducir el caldo.

4. Agregar la soya, vinagre, jengibre, 5 especias, berenjenas picadas, cebollines, y zanahorias. Cocinar hasta llevar a ebullición; reducir el fuego y cocinar tapado, revolviendo ocasionalmente por 35 minutos. Retirar del fuego y servir acompañado de arroz blanco.

Pollo al Cilantro

3 pechugas en cubos; 400 cc de leche de coco en lata; 1 cdita de semillas de cilantro, molidas; ralladura de 1 limón sutil; 1 cdita de ají verde picado; 5 hojas de albahaca picadas; 1 cda de salsa de pescado; cilantro; arroz jazmín.

1. Cocinar juntos el pollo con la leche de coco, las semillas de cilantro, ralladura de limón y ají verde por 10 minutos, hasta que el pollo esté tierno.

2. Apagar el fuego, salpicar albahaca y unir la salsa de pescado.

3. Servir acompañado con arroz blanco cocido y salpicado con cilantro picado.

Sopa de verduras

Aceite; 2 cebollines; 1 zapallito italiano; 2 zanahorias; 150 gr. de brotes de soya; 1 pimentón rojo; 1 ½ litro de caldo de verduras; 1 cda de curry; 300 cc de leche de coco; 3 cdas de salsa de soya; cilantro; 200 gr. de fideos de arroz.

1. Saltear las zanahorias con zapallitos y cebollines en juliana por 3 minutos.

2. Verter el caldo y la leche de coco. Llevar a ebullición y agregar la salsa de soya, curry y fideos. Hervir por 2 minutos, hasta que los fideos estén blandos.

3. Agregar los brotes de soya y cilantro. Retirar del fuego y servir.

Raita de Pepino y Yogurt

  • 4 pepinos
  • 2 yogurt
  • 1 pimentón rojo  en cuadritos
  • 6 hojas de menta
  • 2 dientes de ajo machacado
  • Sal

Lavar y pelar el pepino, y cortarlo en trocitos. Picar el pimentón rojo en cuadritos. Unir en un recipiente el yogur, el pepino, el pimentón, los ajos machacados, las hojas de menta picaditas y sal.

CURRY PUFF

“Curry Puffs” Singapureños.

Durante la época colonial en Singapur los ingleses introdujeron los “cornish pasties”, una empanada de carne, papas y cebolla.

Estos añadieron curry y jengibre, al tiempo que respetaban los ingredientes originales. El resultado fue una fusión entre las empanadas europeas y las samosas indias.

Son crujientes y tiernos, rellenos de una mezcla cremosa y bien picante.
El relleno puede prepararse con papas, sardinas al curry, o pollo a la pimienta negra.

Empanadilla Singapureña

  • 150 gr. de pollo en trozos
  • 50 gr. de cebolla en juliana
  • 1 cdita de jengibre picado
  • 170 gr. de papas  en dados
  • 2 cdas de curry
  • 1 cdita de azúcar morena
  • 1 cdita de salsa de soja clara
  • 1 huevo cocido
  • Pimienta 
  • Sal

Masa de Hojaldre

Sofría la cebolla y el jengibre hasta que comiencen a dorarse. Añada las papas y saltee 2 minutos.

Incorpore el pollo y cocínelo hasta que pierda el color rosado. Añada curry, sal, azúcar, pimienta y soja. Mezcle.

Moje con ½ vasito de agua, y deje hervir suavemente. El relleno debe quedar seco y cremoso, con las papas casi reducidas a puré y el pollo bien tierno.

Use hojaldre con forma circular, como la masa de empanadillas, rellene con la mezcla de curry y un pedazo pequeño de huevo cocido. Selle para que no se salga.

Haga lo mismo con el resto de “puffs”.

Precaliente el horno e introduzca las empanadillas. Hornee hasta que estén doradas.

Sirva calientes con ¼ de lima verde.

Curry Suave

Mezcle 120 gr. de cúrcuma, 120 gr. de semillas de cilantro, 120 gr. de semillas de comino, 90 gr. de jengibre, 2 granos de pimienta negra, 1 vaina de cardamomo, 1 ají rojo picante, 15 gr. de semilla de mostaza, todo seco y pulverizado.

Curry Medio Picante

120 gr. de cúrcuma, 120 gr. de semillas de cilantro, 120 gr. de semillas de comino, 60 gr. de jengibre, 2 granos de pimienta molida, 30 gr. de cardamomo, 30 gr, de semillas de hinojo, 30 gr. de corteza de macis (la cáscara de la nuez moscada), 15 gr. de clavos de olor, 15 gr. de semillas de mostaza, 15 gr. de semillas de amapola y 30 grs de ají rojo picante chico, todo seco y pulverizado.

Curry Picante

30 gr. de semillas de cilantro pulverizadas, 2 cditas de ajo en polvo, 1 cda de semilla pulverizada de comino, 2 cditas de cúrcuma, 1 cdta de jengibre en polvo, 1 cdita de ají picante en polvo, ½ cdita de pimienta de Jamaica molida (allspice), 1 cda de sal, 1 cda de pimienta negra molida, ½ cda de mostaza Colman’s en polvo y azafrán en polvo.

Esta  fórmula le dará unos 80 gr. de curry.

Curry Dulce

Clavo.jpg

  • 10 gr. de clavo
  • 10 gr. de canela
  • 10 gr. de nuez moscada
  • 10 gr. de cominos
  • 10 gr. de jengibre

Tostar las especias con cuidado de no quemarlas. Luego se mezclan todas, añadiendo el jengibre y se muelen todas hasta obtener el polvo de curry.

Una vez obtenido se guarda en un bote de cristal en un lugar fresco y seco. 

Nota

Si queremos variarlo podemos emplear cilantro y cúrcuma que le da un color más amarillo, en lugar del jengibre y de la nuez moscada.

 Curry

Curry es el nombre inglés adoptado en Occidente para describir un plato elaborado con una mezcla de especias, en las cocinas asiáticas, fueron comercializadas  en Europa por Inglaterra y Holanda.

El curry es una mezcla de especias de la India (masala), para guisos y estofados.

La palabra curry deriva de kari, que significa “salsa” en tamil.

Gastronomía de la India

El nombre de curry deriva del nombre en idioma tamil kari que ha derivado por su uso en “kari” en el sur de la India, se emplea para cualquier plato con acompañamiento de arroz.

El término curry (significa estofado) y fue adoptado por el idioma inglés ante la llegada de los comerciantes ingleses al subcontinente, fue aplicado a los platos que se estofaban y que poseían un caldo rico en diversas especias.

Las especias que suelen incluirse en la mezcla de curry son: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta, tamarindo.

Cocina Bengalí.

Los mariscos y el pescado son los ingredientes favoritos en las mesas de los bengalies e inumerables cantidades de curries se hacen acompañar igualmente de carnes.

Las semillas de mostaza se añaden a muchas recetas, de la misma forma se hace con las semillas de amapola, le proporcionan un carácter especial a los platos bengalíes.

Los curries malayali de Kerala contienen leche de coco, hojas de curry y diversas especies.

En Indonesia, el gulai y el kari o kare son salsas basadas en la idea del curry.

Muchos curries malayos emplean polvo curry en su elaboración, suele ser rico en cúrcuma (colorante natural amarillo), leche de coco, chalotas, jengibre, belacan (pasta de gambas), chilis y ajo. Se emplea también el tamarindo.

En la cocina de Tailandia los curries de carne, pescado o verduras son muy comunes y se sirven siempre en una salsa picante. Emplean diversos ingredientes de la zona.

Un curry favorito en Paquistán es el karahi, que puede ser elaborado tanto con la carne de cordero como con pollo cocido en una salsa seca.

La cocina de Sri Lanka consiste en platos elaborados con arroz y curry, así como mariscos.

En la cocina británica es muy habitual el empleo de los curry .

La popularidad del curry alcanzó al público general en Inglaterra con la invención del ‘Coronation chicken’ para comemorar la coronación de la reina Reina Elizabeth II en 1953.

Curry sauce (o curry gravy) es un uso de un curry como condimento, generalmente se sirve caliente en los locales de comida rápida tradicionales inglesas.

Los platos de curry más populares son:

  • Korma/Kurma – es una mezcla amarilla con almendras y polvo de coco
  • Curry – medium, brown, gravy– como una salsa
  • Dupiaza/Dopiaza – curry mediano, la plabra significa “doble cebolla” y se refiere a la versión cocida y luego freir|frita]] de su principal ingreciente: la cebolla.
  • Pasanda – un curry suave elaborado con crema, leche de coco y almendras.
  • Roghan Josh (de “Roghan” (grasa) y “Josh” (energía/calor – lo que en idioma inglés significa tanto ‘especidao’ o temperatura)) – elaborado con tomates
  • Bhuna – salsa con diversos verduras
  • Dhansak – algo picante, hay versiones dulces, elaborado con lentejas (originalmente era un plato Parsi). Contiene a menudo piña.
  • Madras – curry muy picante de color rojoy con una gran cantidad de polvo de chile
  • Pathia – similar al madras pero elaborado con zumo de limón y purée de tomate
  • Jalfrezi – cebollas, chili verde y una salsa espesa
  • Vindaloo – se suele poner como una salsa especialmente picante, aunque no posee una cantidad especial de especias. El nombre proviene de la cocina portuguesa “vinho” (vino) y “alho” (ajo)
  • Phaal – extremadamente picante.
  • Vindaloo – picante similar al Phaal. Generalmente sólo se encuentra en las cercanías de Bradford y en el norte del país en general.
  • Samber – salsa confinada sólo en el noroeste de Inglaterra – elaborado con zumo de limón y lentejas.
  • Afghan – con garbanzos.

En la gastronomía de China uno de los más comunes es polvo cinco especias (cúrcuma, comino, pimentón, canela y cardamomo).

Curry Wikipedia

Enciclopedia Gastronómica

One thought on “Recetas Al Curry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s