Tapones-de-corcho

Navidad Culinaria

Pan de Pascua

145 gr. de harina, 1 cdita de polvos de hornear, ¼ de cdita de bicarbonato, ¼ de cdita de canela, ¼ de cdita de nuez moscada, ½ cdita de jengibre rallado, ¼ de cdita de cardamomo, ½ cdita de clavo de olor, 1 sachet de sucralosa, 60 gr. de mantequilla, 1 huevo, 60 ml de agua, 50 gr, de ciruelas deshidratadas, 60 gr. de almendras, 60 gr. de nueces, la ralladura y el jugo de una naranja, ½ cdita de esencia de vainilla.

1_3401. Bata la margarina hasta que esté cremosa, luego incorpore el huevo y la sucralosa.

2. Siga mezclando con la batidora eléctrica a una velocidad baja y añada poco a poco los ingredientes secos (menos los frutos secos) intercalando con el agua y el jugo de la naranja hasta formar una pasta homogénea.

3. Luego mezcle los frutos secos con la ralladura de naranja.

4. Vacíe a un molde enmantequillado y enharinado.

5. Hornee durante 60 minutos con el horno a 170°C.

6. Enfríe y sirva.

Cola de mono

1 litro de leche, 2 cdas de stevia, 1 vara de canela, 2 vainas de vainilla, 6 clavos de olor, 4 cdas de café expreso, 1½ taza de piscoy 1 shot de oporto.

2_3401. Caliente la leche a fuego bajo.

2. Antes de que hierva, incorpore el café, la canela, la vainilla, los clavos de olor y la stevia. Revuelva durante 10 minutos, hasta que hierva.

3. Saque del fuego y deje enfriar.

4. Una vez frío agregue el pisco y el oporto

5. Deje en el refrigerador por un par de horas y sirva bien helado.

Galletas de Navidad

120 gr. de harina, 50 gr. de mantequilla, 1 cdita de stevia, 1 cdita de canela y 1 huevo.

Decoración

chocolate, pasas, nueces, almendras y coco rallado.

3_3401. Mezcle todos los ingredientes (excepto aquellos para decorar) hasta formar una masa homogénea.

2. Forme un bollo y refrigere durante 2 horas.

3. Estire en una superficie enharinada y corte con moldes navideños.

4. Hornee sobre una lata con el horno a 180°C durante 10 minutos, hasta que se doren las orillas.

5. Deje enfriar y reserve.

6. Para la decoración: Derrita el chocolate a baño María y cuando esté líquido pinte con él las galletas. Pegue los frutos secos complementando las figuras navideñas.

Mousse de maracuyá

500 gr. de pulpa de maracuyá, 1 tarro leche condensada, 200 ml yogur, 3 cditas de gelatina, ½ taza de agua fría.

4_3401. Cuele la pulpa de maracuyá y reserve las pepas.

2. Remoje la gelatina en ½ taza de agua fría. Espere hasta que se solidifique y caliente en el microondas con una potencia baja hasta que se disuelva. Revuelva bien y reserve.

3. Bata la pulpa de maracuyá junto con la leche condensada y el yogur. Agregue la gelatina disuelta. Mientras más fría esté la gelatina es mejor, ya que así no quedan grumos en el mousse.

4. Ponga la mezcla en un copón.

5. Para decorar: Remoje 1 cdita de gelatina en un poco de agua fría. Entibie en el microondas y añada las pepas. Use esta mezcla para cubrir el postre.

Galletas de Almendra


60 gr. de almendras peladas; 70 gr. de azúcar granulada; 230 gr. de mantequilla; 240 gr. de harina; sal; ½ taza de azúcar con 1 cdita de canela.

1. Colocar las almendras peladas y el azúcar, procesarlas hasta que las almendras estén bien molidas. 

2. Añadir la mantequilla y procesar hasta obtener una pasta suave. Luego, agregar la harina y procesar hasta formar una masa homogénea.

3. Formar un rollo con la masa y refrigerar 4 horas.

4. Cortar trozos en forma de media luna y colocar sobre una lata enmantequillada. Espolvorear con el azúcar y canela.

5. Hornear a 160ºC durante 15 minutos. Retirar y dejar reposar 20 minutos antes de sacar las galletas de la lata.

Galletas 2 colores

3 tazas de harina; sal; bicarbonato; 1280 gr.de mantequilla; 1¼ tazas de azúcar; 1 huevo; 1½ cditas de extracto de vainilla; 1 cdita de café en polvo disuelta en agua; 2 cdas de agua hirviendo; 3 cdas de chocolate en polvo; 100 gr. de chocolate derretido; film.

1. Cernir la harina, sal y bicarbonato.

2. En un bowl, colocar la mantequilla y batir hasta que esté suave y espumosa.

3. Añadir el azúcar lentamente y batir 2 minutos. Agregar el huevo, vainilla y café; unir bien.

4. Incorporar la mitad de la harina. Mezclar bien y agregar la otra mitad. Procesar hasta formar una masa homogénea. Dividir la masa en dos y agregar, a una mitad, el chocolate en polvo y el derretido.

5. Uslerear la masa de chocolate y colocar entre dos trozos de plástico. Hacer lo mismo con la mitad sin chocolate, cuidando que ambos trozos sean del mismo tamaño. Refrigerar por 2 horas.

6. Retirar el plástico y colocar el trozo de masa blanco sobre el trozo de masa de chocolate. Hacer un rollo y congelar por al menos dos a tres horas.

7. Cortar las galletas, sin desongelar, colocar sobre una silpat y hornear a 180ºC durante 15 minutos. Es importante no ponerlas muy juntas, pues se expandirán durante la cocción.

Brownies

¾ taza de mantequilla; 100 gr. chocolate en polvo; 2¾ tazas de azúcar; sal; 5 huevos; 2 cditas de extracto de vainilla; 210 gr. de harina; 1 taza de nueces picadas.

1. Derretir la mantequilla. Retirar del fuego y añadir el chocolate, batiendo para unir bien.

2. Agregar azúcar, sal y mezclar bien. Si la mezcla está muy caliente aún, dejar entibiar.

3. Añadir 2 huevos y la vainilla. Batir bien. Agregar los otros 3 huevos y batir hasta formar una mezcla homogénea.

4. Cernir la harina sobre la mezcla, añadir nueces y unir solo lo necesario.

5. Colocar en una fuente con papel aluminio enmantequillado. Hornear a 180ºC durante 45 minutos, hasta que al insertar un palillo salga aún con migas pegadas. Enfriar sobre una rejilla 3 horas y cortar en cuadrados.

Terrina de pavo y cerdo

350 gr. de tocino; 2 hojas de laurel; 800 gr. de pechuga de pavo molida; 400 gr. de pulpa de cerdo molida; 1 taza de cebolla molida; 1 diente de ajo machacado; 6 cdas de mantequilla; 1 huevo; 2 cdas de coñac;  1½ cdita de pimienta; ¼ cdita de anís estrella molido; 1 cita de aliño cinco especias; 1 taza de panas de pollo en cubos; 1 cdita de hierbas provenzales.

1. Colocar 2 hojas de laurel en un molde. Forrar con el tocino.

2. Mezclar con las manos la carne de pavo y cerdo.

3. Saltear la cebolla en 3 cdas de mantequilla 8 minutos, hasta que estén tiernas. Añadir el ajo y revolver 2 minutos. Dejar enfriar.

4. Mezclar las cebollas con la carne, huevo, coñac, pimienta, anís estrella, 2 cditas de sal y aliño cinco especias.

5. Aparte, saltear las panas de pollo en 3 cucharadas de mantequilla hasta que su centro esté rosado. Añadir sal, pimienta y hierbas provenzales. Retirar del fuego.

6. Colocar la mitad de la carne dentro del molde de terrina. Distribuir una capa de panitas y coronar con el resto de la carne. Cocinar a baño María en el horno a 180ºC por 50 minutos.

7. Retirar del horno, dejar en la fuente en que se coció a baño María y colocar peso encima. Dejar enfriar y refrigerar.

Sorbete naranja – miel

1 taza de azúcar; ½ taza de miel; 2 cdas de ralladura de naranja; 1 cda de jengibre rallado; 2 anís estrella; 2 clavos de olor; 1 hoja de laurel; 2 tazas de jugo de naranja; 3 cdas de jugo de limón.

1. Mezclar 3 tazas de agua con el resto de los ingredientes (menos los jugos de naranja y limón).

2. Hervir 15 minutos, hasta que queden 2 tazas de líquido. Enfriar y colar.

3. Añadir los jugos de naranja y limón, colocar en la máquina de helados. Si no tiene, batir, congelar, y volver a batir en reiteradas oportunidades, hasta que el sorbete adquiera la textura adecuada y no haya cristales de hielo grandes.

Sopa de choclo 

½ taza de choclo crudo; 4 tazas de caldo de pollo; 1 diente de ajo; 1 taza de hojas de cilantro o acedera; 3 tazas de leche de coco; 2 cdas de pasta de curry verde; ¼ taza de jugo de limón sutil; 2 cdas de nam pla (salsa de pescado thai).

1. En una olla colocar el choclo, caldo de pollo y ajo. Hervir 5 minutos, hasta que el choclo esté tierno.

2. Retirar del fuego y eliminar el diente de ajo.

3. Colocar el choclo con un poco de caldo en una juguera y procesar hasta formar una pasta suave. Pasar por un cedazo para obtener una crema suave.

4. Añadir las hojas de cilantro o acedera (conocida en el campo como vinagrillo) y moler bien.

5. Añadir el caldo junto con el resto de los ingredientes y moler hasta formar una sopa homogénea. Refrigerar y servir.

Menú marino

Shot de ostiones

40 ostiones; 1 cda de jugo de limón; ½ taza de cebollines picados; 1 cdita de jengibre rallado; ¼ taza de vinagre de arroz; 2 cdas de salsa de soya; aceite de sésamo; 1 cucharada de nam pla (salsa de pescado thai); pizca de merquén, sal y pimienta.

1. Cortar los ostiones a lo ancho en dos partes y mezclar con el jugo de limón.

2. Mezclar los cebollines, jengibre, vinagre de arroz, salsa de soya, aceite de sésamo, nam pla y merquén.

3. Incorporar los ostiones, revolver y servir en vasos pequeños.

Choritos con pistou

Choritos
  • 1 kilo de choritos
  • ½ taza de vino blanco.
Pistou

60 gr. de albahaca; aceite de oliva; 4 cdas de parmesano rallado; 3 dientes de ajo; 30 gr. de pignola (pan italiano de piñones).

1. Preparar los choritos. Colocarlos en una olla, añadir el vino blanco, taparla y cocinar a fuego fuerte hasta que se abran. Retirar y desconchar.

2. Colocar el caldo de los choritos en una olla y hervir hasta obtener 3 cdas de líquido.

3. Preparar el pistou. Colocar todos los ingredientes en una procesadora, añadir el líquido de cocción y procesar hasta formar una pasta.

4. Mezclar los choritos con el pistou y servir en pequeños vasos individuales. También se pueden servir en la concha, cubiertos con el pistou.

Salmón Espumante

1½ kilo de filete de salmón; ½ taza de chalotas; 2 cdas de mantequilla; 3 tazas de espumante; 4 cdas de crema; 4 cdas de ciboulette picado; 1 cda de estragón picado; perejil; 20 ostras; sal y pimienta.

1. Distribuir las chalotas en una fuente enmantequillada.

2. Colocar encima el salmón y la mantequilla en trozos. Salpimentar.

3. Verter encima el espumante, colocar sobre el fuego de la cocina a fuego suave, hasta que hierva. Luego, pasar al horno precalentado a 180°C y hornear 10 minutos.

4. Retirar del horno. Separar el líquido de cocción y cocinar hasta reducir a la mitad.

5. Colar el líquido, añadir la crema y hierbas y hervir 2 minutos. Añadir las ostras, calentar y verter sobre el salmón.

Flan de cebolla asada

3 cebollas; aceite de oliva; 2 huevos; 2 yemas; 1¾ taza de crema; 1 cda de mantequilla; sal, pimienta y nuez moscada.

1. Pelar las cebollas, colocarlas sobre un papel de aluminio, añadir aceite de oliva y cerrar, formando un paquete.

2. Asar en un horno a 200°C por 1 hora, hasta que estén tiernas.

3. Moler las cebollas. Añadir los huevos y las yemas, procesar 20 segundos.

4. Agregar la crema, sal, pimienta y nuez moscada y mezclar.

5. Enmantequillar 8 moldes de soufflé y dividir la mezcla entre los moldes. Colocar en una fuente con agua hirviendo y cocinar a baño María en horno a 180ºC durante 30 minutos, hasta que un palillo insertado al medio salga limpio.

Ensalada Navidad

Ensalada

2 tazas de hierba mache (canónigos) o rúcula; 2 tazas de berros; 6 tazas de lechuga; 1 taza de tomates cherry en mitades; 1 queso fresco en cubos; 2 cdas de sésamo verde

Aderezo

1½ cditas de mostaza Dijon; sal; 1 cda de vinagre balsámico; 1 cda de vinagre de jerez; 1 cda vinagre rojo; aceite de oliva; 1 taza de ciboulette en trozos; cilantro.

1. Mezclar la mache, rúcula y lechuga.

2. Mezclar la mostaza, sal y diferentes tipos de vinagres. Añadir aceite de oliva y batir bien.

3. Incorporar este aliño a la ensalada y espolvorear encima el ciboulette, perejil y cilantro.

4. Añadir los tomates y trozos de queso fresco. Espolvorear el sésamo y servir.

Piña con soufflé de coco

1 piña; 4 cdas de mantequilla; ½ taza de azúcar negra; 2 cdas de ron oro; 2 tazas de leche; 1 palo de vainilla; 6 yemas; ½ taza de azúcar; ¼ taza de maicena; ½ taza de coco; 4 claras.

1. Cortar la piña a lo largo, sacar la carne y cortar en cubos. Reservar la carcaza.

2. Derretir la mantequilla. Añadir el azúcar y la piña, saltear hasta dorar. Añadir el ron y retirar del fuego. Rellenar la piña con esta mezcla.

3. Calentar la leche con el palo e infusionar por 10 minutos.

4. Batir las yemas con azúcar, añadir la maicena y la leche infusionada. Volver a la olla y cocinar hasta que hierva.

5. Dejar hervir un minuto, retirar del fuego, agregar el coco rallado y dejar enfriar por 10 minutos.

6. Batir las claras a punto de nieve. Añadir 2 cdas de azúcar y batir 30 segundos. Incorporar a la mezcla anterior.

7. Cubrir el relleno de la piña con esta mezcla. Envolver las hojas de la piña con papel de aluminio y poner en el horno a 180°C por 20 minutos. Retirar y servir con el sorbete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s