hangi

CURANTO – PULMAY

chiloe-castro-ville

Pulmay

Curanto en Olla
  • 1 K. de almejas
  • 1 K. de cholgas
  • 1 K. de choros
  • 6 piezas de pollo
  • 6 longanizas
  • 2 cebollas
  • 6 cabezas de ajo
  • 1 litro de vino blanco
  • Pimienta

En una cacerola agregar el pollo. Luego de 3 minutos agregar las longanizas y dejar 4 minutos a fuego medio.

Agregar las cebollas en 4 y el ajo, os mejillones y sobre esto las almejas y la pimienta.

Cocinar hasta que los mariscos se abran.

Revolver antes de servir, acompañar con papas hervidas.

Curanto

curantoHacer un hoyo proporcional a la cantidad de mariscos a utilizar.

Hacer fuego en el hoyo, cuando ya tenga algunas brasas tape con piedras hasta que el fuego caliente la totalidad de las piedras.

Una vez calientes se procede a retirar los excesos de brazas y palo, se desparraman las piedras para tapar con los mariscos, almejas, choritos, cholgas y un cuanto hay.

Colocar los mariscos sobre las piedras calientes, se tapan con helechos, luego  ponemos los trozos de carnes rojas y blancas, la longaniza, junto a los infaltables chapaleles y milcaos.

Tapar todas las carnes y mariscos con helechos, sobre este montículo pondremos una carpa plástica y se cubrirá con tierra por 30 minutos.

Destape, saque le tierra con cuidado y levante los plásticos.

Acomódese con un buen vino, ají, pan amasado y…

PROVECHO.

curanto2Curanto Chilote

por Carolina Jerez

  • almejas
  • choros o cholgas
  • navajuelas
  • picorocos
  • pollo
  • chancho ahumado
  • longanizas y chorizos
  • habas, arvejas y papas
  • chapaleles y milcaos

En un hoyo en la tierra, de 1½ m. de profundidad, con el fondo cubierto con piedras grandes, hacer una fogata hasta calentar las piedras al rojo vivo.

Sacar los tizones, se vacían los sacos con mariscos y se tapan con hojas de pangue (nalcas). Sirven también abundantes hojas de parra.

Encima, se ponen las carnes aliñadas y se vuelve a tapar con hojas de pangue. Finalmente, las verduras, chapaleles y los milcaos.

Todo se cubre con sacos de papa mojados, simulando una olla a presión.

Después de 1 hora, los ingredientes quedan cocidos al vapor y puede destaparse y servirse.

Almejas, choros, cholgas, navajuelas y picorocos son mariscos chilenos.

Curanto

La palabra curanto viene del mapudungun curantü, que significa “piedra calentada por el sol”.

Preparación Chilota

1 caja de picorocos, ½ saco o bolsa de cholgas, ½ saco de “tacas” o almejas, ½ saco de papas, 2 kg de longaniza, 2 kg de carne de cordero, 2 kg de chancho ahumado, pescado, hojas de repollo, vino blanco, milcaos, chapaleles y condimentos para el pebre.

Se deben usar 2 ollas. Los ingredientes se colocan en este orden: mariscos, tratando de que queden en capas, bañarlos en vino blanco. Agregar las papas con cáscara.

Tapar con hojas de repollo. Agregar las carnes de: cerdo, cordero, pescado y longanizas. Tapar con hojas de repollo. Añadir los milcaos y chapaleles.

Agregar vino. La cantidad dependerá de su gusto y de cuánto caldo desee. Cubra todo con paños y tape la olla por 1 hora de cocción .

Milcaos

Se hacen en base de papas ralladas, las que son estrujadas hasta dejar la ralladura bien seca, es unida a otra cantidad de papas cocidas y molidas. Se forma así una masa a la que se le pone sal y manteca.

Para que queden más sabrosos se le agrega una porción de chicharrones.

Su cocción puede ser al horno o en manteca bien caliente.

Chapaleles

Pan hecho de harina cruda que se cuece en agua con sal y tiene la forma de una sopaipilla cuadrada. Se come con miel al desayuno.

Po’e

Receta de Yanet Teao Beri Beri

  • 3 kilos de bananas
  • 2 kilos de zapallo
  • 3 kilos de harina
  • 1 litro de aceite
  • 1 kilo de coco rallado
  • ½ kilo de azúcar

Moler los plátanos con la mano, rallar el zapallo en forma gruesa como tiritas y cernir la harina. Se colocan los plátanos molidos en una fuente, se incorpora el zapallo rallado y la mitad de la harina poco a poco.

Se agrega el aceite y resto de harina más ½ kilo de coco rallado. Y está lista la masa.

El horno se calienta por 15 minutos a T. media antes de cocer el poe. El molde se enmantequilla, se cubre con un papel de mantequilla y se distribuye la masa en forma pareja. Se lleva al horno por 1 hora. Se retira, se deja enfriar y se le añade el resto de coco como decoración.

Pachamanca

Ingredientes

-2 piernas de cordero.
-20 costillas de cerdo.
-4 pollos.
-6 cuyes.
-20 humitas.
-20 papas.
-20 camotes.
-20 ocas.
-Habas.
-10 choclos partidos por mitad.
-10 plátanos.
-Ají panca.
-Pimienta.
-Sal.
-1 kilo de queso Paria.
-Hojas de plátano.

Hacer un hoyo en la tierra donde se quiera preparar la Pachamanca.

Encender una fogata cerca de donde se va preparar la Pachamanca y calentar una regular cantidad de piedras (de preferencia planas).

Una vez que las piedras estén bien calientes, con unas pinzas especiales o con una lampa colocar una cama de éstas con cuidado en el fondo del hoyo. Encima, ir colocando los alimentos por pisos: Primero se ponen los camotes, las papas, ocas y luego algunas piedras calientes encima (no muy pegadas unas a otras).

En el segundo piso colocar las carnes aderezadas con sal, pimienta, ajo y ají panca al gusto (opcional: pimentón). Las carnes más utilizadas son el cordero, el lechón, cabrito y pollo.

En forma opcional se puede colocar encima de las carnes hojas de la planta de ají, paico, y salvia para dar sabor.

Colocar un mayor número de piedras calientes ya que las carnes se demoran más en cocinar. Todo esto se cubre con hojas de plátano para proteger los alimentos y evitar su contacto con la tierra.

Encima colocar humitas o tamales, habas, cuyes, porciones de queso paria, plátanos y choclos. Se vuelve a cubrir con hojas de plátano y una pieza de yute o una tela tupida. Cubrir con un poncho o tela gruesa para mantener el calor. Para terminar se sella la pachamanca con tierra seca. Se acostumbra poner una cruz encima que será retirada por el padrino de la Pachamanca. Este será el encargado de abrirla.

El tiempo de cocimiento de la Pachamanca varía entre 2 y 3 horas.

Po’e

(cc) Solafer |FlickrSolafer |Flickr
Ingredientes
  • 3 kilos de bananas 
  • 2 kilos de zapallo
  • 3 kilos de harina
  • 1 litro de aceite
  • 1 kilo de coco rallado
  • 1/2 kilo de azúcar
  1. Antes de comenzar se deberán moler los plátanos con la mano. Rallar el zapallo en forma gruesa como tiritas y cernir la harina.
  2. Como primer paso se colocan los plátanos molidos en un bol, se incorpora el zapallo rallado y la mitad de la harina poco a poco. Luego se agrega el aceite y el resto de la harina más medio kilo de coco rallado. Ya está lista la masa.
  3. Precalentar el horno a temperatura media.
  4. Enmantequillar un molde y cubrir con un papel de mantequilla, luego se distribuye la masa en forma pareja en el mismo. Después lo lleva al horno por una hora aproximadamente.
  5. Al finalizar, retirar, dejar enfriar y añadir el resto de coco como decoración a su gusto.

Hangi

El hangi es una forma de cocinar comida de acuerdo a las costumbres de la población Maorí de Aotearoa (Nueva Zelanda). Así lo hacen hoy en día y así lo han hecho sus ancestros.

Básicamente se trata de cocinar en el suelo.

 Pasos
  1. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 1
    Es un proceso largo que tarda hasta cuatro horas para cocinar. La preparación de la comida toma una o dos horas, dependiendo del número de personas que ayuden.
  2. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 2
    Prepara papas, kumara (camotes), zanahorias, cebollas y otras verduras de antemano. Lávalas después de pelarlas y recortarlas. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 3
    Mientras tanto otras personas pueden cavar un hoyo de una profundidad ½ metro (altura de las rodillas) y 2 metros de diámetro.
    Llena el hoyo con madera (de quemado lento y alto contenido energético), amontona unas piedras volcánicas o piezas de acero por encima. Enciende y calienta el conjunto durante algunas horas. Agrega madera si es necesario. Deja que el fuego arda durante dos o tres horas.
  3. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 4Quita las brasas y madera sin quemar cuando veas que las piedras o acero estén al rojo vivo.
  4. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 5
    Prepara las verduras en canastas de alambre (malla de alambre).
  5. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 6
    También debes preparar la carne. Usa la carne que prefieras o que prefiera el grupo. Coloca la carne por debajo de las verduras en la canasta, ya que tardará más tiempo en cocinar.
  6. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 7
    Básicamente el cocinado es por medio de proceso de vapor. Un poco de fuego directo de las piedras entrará en contacto con las capas inferiores de la canasta de comida.
  7. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 8
    Cubre las canastas con telas limpias y blancas (puedes usar sábanas o manteles viejos, pero deben estar limpios), que estén completamente empapadas. Coloca sacos empapados (de arpillera) sobre las telas para que la comida no se contamine con tierra.

    • Ahora usa una pala para echar cuidadosamente tierra sobre los sacos. No permitas que el vapor escape. Si ves que un poco de vapor se escapa, echa tierra sobre ese punto del saco.
    • Haz que algunas personas vigilen el hangi mientras se cocina durante tres o cuatro horas. Para estar completamente seguro de que la comida se cocinó es aconsejable que lo dejes durante varias horas. Las demás personas pueden descansar hasta que llegue el momento de servir. Vigila el montículo en todo momento durante el proceso de cocinado.
  8. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 9
    Cuando llegue el momento de abrir el hangi necesitarás a varias personas con palas para ayudar a quitar las capas de tierra. Debes tener mucho cuidado al quitar la tierra. No debes echar a perder la comida en esta etapa del proceso.
  9. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 10
    Lleva las canastas a la mesas correspondientes.
    Sirve la comida a los mayores antes de hacerlo con las demás personas.
  10. Imagen titulada Put Down a Hangi Step 11
    Disfruta de la comida y buen provecho.

Historia

Artes culinarias Pulmay

Pachamanca

Hangi

3 thoughts on “CURANTO – PULMAY

  1. marisadechile, en octubre 14, 2007, dijo:

    Esta es una comida típica de la isla grande de chiloé y de origen indígena, muy difícil de encontar porque su preparación es larga y laboriosa.

    Se hace un hoyo en la tierra, sobre el se echan piedras calientes y encima se van disponiendo mariscos, embutidos, carnes, papas (patatas) y preparados de papas llamados milkao y chapalele. Todo ello se cubre con hojas grandes (de nalca) y encima se tapa con sacos y tierra.

    La comida se cuece durante varias horas, quedando como ahumada. Después se destapa, se sacan los alimentos en fuentes y se come. Es una gran experiencia, traté de colocar la secuencia de imágenes de algo que tomó varias horas…

    Avelino Silva, en noviembre 8, 2007, dijo:

    Hola Marisa, debe ser muy buena esta comida. Varios pueblos aún cozinham de la misma manera. En la Isla de Azores, Portugal, hacen un cozido al vapor de un volcán. También tarda algunas horas. Es divinal.

    Saludos, Avelino

    marisadechile, en noviembre 8, 2007, dijo:

    Gracias Avelino, lo mejor de esta comida es que la experiencia es única, son varias horas de preparación y eso lo hace algo especial, como es especial el sabor ahumado que se logra.

    Es muy difícil eso si lograr ser invitado a una celebración como esta, las que prácticamente ya no se hacen. Si alguien de Panoramio quiere alguna vez asistir a una puede ponerse en contacto conmigo, moveré cielo y tierra para que puedan ir a una.

    Saludos,

    Carlos LP, en febrero 19, 2008, dijo:

    Te comento Marisa, que he comido curanto, es una comida muy exquisita y segun dicen el secreto del sabor esta en condimentar los ingredientes el día anterior; el curanto se lo puede probar en Bariloche, en un lugar llamado: Colonia Suiza, donde los turistas acuden los domingos y miercoles durante el verano y domingo solo, el resto del año. Saludos Carlos

    marisadechile, en febrero 19, 2008, dijo:

    Hola Carlos, es curanto en olla o en hoyo el que hacen en Bariloche? La gracia del que se hace de este lado de Los Andes, en el sur de Chile, son los mariscos que por aquí abundan y son muy buenos. Sería interesante conocer la versión de allá…

    En todo caso yo no como mariscos…en casa de herrero cuchillo de palo…

    Saludos, Marisa

    © alfredschaffer, en febrero 21, 2008, dijo:

    Marisa, I like such scenes from real life!

    saludos Alfred

    marisadechile, en febrero 21, 2008, dijo:

    Thanks for your comments Alfred

    Saludos, Marisa

    Carlos LP, en febrero 21, 2008, dijo:

    Hola Marisa, el curanto es de hoyo, aca se dice pozo, se colocan unas piedras en un hueco en la tierre que se calientan con brasas, luego se quitan los restos de brasas, se cubre con hojas, se colocan los alimentos, papa, batata, manzanas, carne, chorizos y unas calabazas rellenas con queso, arvejas y otras cosas, que son muy ricas; todo se tapa con hojas, bolsas de arpillera y tierra para cubrir todo. Próximanmente subiré algunas fotos sobre el curanto en Colonia Suiza. Cualquier consilta a tu disposición. Saludos

    marisadechile, en febrero 21, 2008, dijo:

    Gracias por la respuesta Carlos, los dos curantos se parecen en la forma pero tienen algunos ingredientes diferentes. Eso de incluir manzanas y calabazas rellenas me parece super interesantes. Cuando vaya a Bariloche intentaré pasar por la Colonia Suiza. Espero que subas fotos para ir adelantando los planes… Saludos, Marisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s