CHILENA


 

5 thoughts on “CHILENA

  1. Al igual que un baile “nacional”, una flor, un himno, un idioma… una comida nacional debe tener a mi gusto 3 digamos “ingredientes” que caracteriza dicha expresion y la hace clasificable como “nacional”:

    1.- El de donde venimos: Independiente si son o no nativas… emplear no solo los ingredientes y especias de nuestros antepasados sino tambien la forma de produccion (hornos de barro, parrillas, ollas de cobre, etc…) y de consumo (platos de vidrio, fuentes de greda, musica de campo, etc…)
    2.- El que somos hoy en día: Incorporar como complementos (nunca reemplazos) ingredientes y costumbres que hoy en día nuestra sociedad adquirió con el pasar del tiempo. (Aceites distintos, especias de otras latitudes, pisco sour como aperitivo, vinos de mejor calidad, un bajativo quizas).
    3.- (a mi gusto lo mas importante) Las costumbres chilenas que se preservaron y que hoy rodean el ritual de la comida y familia chilena. La buena conversa, el buen pelambre/cahuin, las carcajadas estridentes, los recuerdos de los que ya no estan, los niños molestando, la infaltable sobremesa infinita, y para algunos la siesta de media tarde.

    Estos 3 componentes como mimimo reflejan fehacientemente a mi parecer la “COMIDA” como expresion culinaria-social generica que la convierten como un todo en “comida tipica chilena”. El caer en discusiones de ingredientes y que no me gusta eso o lo otro es muy simplista y no nos representan como nacion ante un extranjero.
    Felipe Espinosa Espinosa
    28/05/2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s